pollitonin No hay comentarios

EL TEPACHE

UNA BEBIDA TÍPICA MEXICANA

En la actualidad el tepache se obtiene de la fermentación de la cáscara y la pulpa de la piña, además es una de las bebidas fermentadas más consumidas y famosas de México. La palabra tepache procede del náhuatl “Tepiatl” que significa bebida de maíz, pues originalmente era elaborada con este cereal, aunque hoy en día su versión más conocida es la producida por la mezcla de piña y azúcar.

Después de uno o varios días de fermentación se obtiene una bebida refrescante muy saludable, de sabor dulce y agradable, pero si la fermentación se prolonga por más tiempo se transforma en una bebida alcohólica y después en vinagre.

Es por ello que el día de hoy te vamos a enseñar cómo hacerla sin alcohol ideal para disfrutarlo con tu familia.

Ingredientes:

La cáscara de 1 piña grande madura (alrededor de 1 1/2 kg.)

3 litros de agua,

600 gr. de piloncillo (Panela) o azúcar morena

1 ramita de canela de unos 8 cm.

3 clavos de olor

Preparación:

Lava bien la piña, quita el tallo y quítale la cáscara para luego cortarla en trozos medianos.

Coloca la cáscara en trozos en un recipiente grande (si es de barro mejor) y agrega 2 litros de agua, el piloncillo, la canela y los clavos. Tapa y deja reposar en un sitio caliente durante 48 horas. Pon a colar el líquido resultante (el Tepache) y agrega 1 litro de agua, deja reposar otras 12 horas y ¡listo, sirve a tu gusto!

Es una receta súper fácil con la que puedes disfrutar con tu familia y lo importante es que no tiene alcohol, no te quedes con las ganas, hazla y disfrútala.