“Tamalito de chipilín”
Tradición chiapaneca
La carne del pollo es una gran fuente de proteínas, además, aporta minerales esenciales para el organismo como es el caso del potasio y el calcio. Eso sin contar la cantidad de vitaminas del complejo B que nos aporta, con el beneficio extra de contener pocos carbohidratos y mínimas calorías. Por otro lado, el chipilín es una planta silvestre rica en calcio, hierro, tiamina, niacina, rivoflavina y ácido ascórbico, que crece en las regiones tropicales de Chiapas y su uso realza el sabor de las comidas regionales de esta entidad.
Es por ello que hoy te presentamos una exquisita y verdadera tradición chiapaneca con la que vas a poder degustarte de unos buenos tamales con pollito y chipilín.
Ingredientes:
2 kilo masa de maíz
1/2 kilo manteca
1/2 kilo jitomate
2 chiles chamborotes rojos, frescos
1 manojo de chipilín
2 pechugas de pollo cocidas y desmenuzadas
1 queso de sal, fresco
1 rollo de hojas de maíz o totomostle
Sal
Preparación:
Para preparar tamales de chipilín con pollo hay que revolver la masa, manteca y sal hasta formar una preparación suave y uniforme; agregar las hojitas de chipilín bien lavadas y escurridas lo más desinfectadas posibles.
Licua los jitomates, los chiles y el queso, a que quede una pasta espesa. Toma una bola regular de masa, hazle un hueco, rellénalo con la pasta incluyendo el pollo y ciérralo, envolviéndolo en hojas de maíz. Pon a cocer al vapor con el agua necesaria, agrega sal al gusto.
¡Y listo! Recuerda que puedes disfrutarlos con café o arroz típico de este estado, sobre todo en la época de los festejos del Día de la Candelaria con tu familia, amigos y conocidos.
Lo importante es acompañarse de tus seres queridos con quien compartes uno de los grandes placeres de la vida…Comer saludablemente.